13 may 2009

Preguntas más frecuentes en las primeras consultas al odontopediatra

Dra. Jessica S. Jarquín LeSage, Odontóloga, Odontopediatra.
La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños.

Es sumamente importante que los padres lleven a su hijo a la consulta con el odontopediatra y cuanto antes, mejor. A continuación encontrará respuestas a preguntas muy frecuentes que los padres se hacen respecto a la dentición y los cuidados de los dientes de sus hijos.


¿Cuándo aparece el primer diente?

El primer diente brota alrededor de los 6 meses de edad, como promedio, aunque esto puede ocurrir normalmente entre los 5 y los 10 meses. Lo más común es que aparezca un diente (incisivo) central inferior.

Existen casos en los que el bebé nace con dientes, y éstos se denominan dientes natales. Aquéllos que aparecen dentro de los 30 días después de nacidos reciben el nombre de dientes neonatales. En estas circunstancias se hace necesaria una consulta con el odontopediatra.


¿Cuándo se debe iniciar la limpieza bucal del bebé?


Se recomienda hacerlo desde recién nacido, con una gasa estéril humedecida a fin de limpiar todo el contorno de los rebordes (encías), especialmente antes de dormir, de esta manera se logran remover restos de líquidos o alimentos. A medida que avanzan los meses puede utilizarse, con preferencia, un dedal de goma diseñado para realizar la higiene en dientes recién erupcionados, o bien la gasa.

¿Por qué algunos niños presentan caries dental antes de los dos años de edad?

Uno de cada diez niños presenta caries dental antes de los dos años, generalmente debido al hecho de dejar que el niño se duerma tomando la pacha con leche o con algún líquido azucarado. El contenido del biberón permanece en la boca toda la noche y así se inicia la caries dental.
En algunas circunstancias la lactancia materna podría provocar la aparición de caries, pero es muy raro, excepto si se extiende la lactancia más allá del año y a demanda, cuando la edad ya no lo amerita.

Este tipo de caries tiene un patrón típico: usualmente se forma cerca de la línea de la encía de los dientes superiores.


¿Son los dientes de leche (primarios o temporales) importantes?

Por supuesto que sí, todo en nuestro organismo tiene funciones determinadas. Los dientes primarios permiten la masticación, la adecuada articulación de las palabras, influyen en la apariencia (que en los niños juega un papel importante) y, muy especialmente, mantienen el espacio en la mandíbula para las piezas permanentes.





1 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente esas preguntas son frecuentes, pero las madres preguntamos hasta el ´más mínimo detalle para tener a nuestros hijos lo más sanos posible.

Interesante tu blogs.

Pamela
PERU

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario